Declaración ante elecciones en Brasil del 28 de octubre de 2018.

Como reciente red internacional de investigación en torno a las configuraciones sociales y políticas vinculadas a la emergencia de subjetividades, y considerando la sensible configuración política de Brasil, Individuo & Materia suscribe a una serie de declaraciones que señalan la necesidad de promover modos de sensibilidad y rechazo a los discursos de violencia, segregación y racismo promovidos por uno de los candidatos a la presidencia en las siguientes elecciones institucionales.

Tales discursos representan un proyecto de país que, entre sus consecuencias más graves, atenta contra las bases de la democracia construidas con tanto esfuerzo durante las últimas décadas de la vida política del país. Este proyecto incluye el uso de la violencia como forma de enfrentar las diferencias de opiniones; la falta de respeto de los Derechos Humanos; la integración de poderes y, por lo tanto, del control por parte del Ejecutivo; la consideración negativa y discriminatoria de las minorías y de los grupos vulnerables de la población.

Consideramos que las consecuencias de la implementación de este proyecto político tendría un efecto de naturalización de dinámicas que promueven y radicalizan la violencia institucional. Como investigadores(as) en el ámbito de las ciencias sociales y humanas denunciamos tales dinámicas en tanto atentan contra los procesos reflexivos que promueven sociedades integrativas, variables y respetuosas.

Apoyamos a nuestros(as) colegas brasileños(as) en este devenir histórico, y esperamos que las diversas instancias sociales promuevan un presente respetuoso y denunciante de las dinámicas que atenten contra la democracia.

Red Individuo & Materia
27 de octubre de 2018

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *